Mala noticia: Cortes Valencianas. Aprobados definitivamente los dictámenes para prevenir los fuertes temporales



Los grupos políticos de las Cortes Valencianas que componen la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales, han emitido dictamen y aunque ha habido muchos puntos en común, al final el grupo que forma el "Botanic" ha impuesto su mayoría y han emitido un dictamen que defiende "estudiar la retirada programada de determinadas zonas costeras urbanizadas, pues "el coste de su defensa no garantiza su mantenimiento a medio o largo plazo".

 PLENO DE LES CORTS VALENCIANES

Punto 9.    Debate y votación del dictamen de la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales (BOCV 311). Votos particulares presentados por los grupos parlamentarios Popular (RE núm. 68.613), Ciudadanos (RE núm. 68.626) y Vox Comunidad Valenciana (RE núm. 68.635) (BOCV 311).

Aprobados definitivamente los dictámenes para prevenir el acoso escolar y los fuertes temporales

23/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha dado luz verde este jueves a los dictámenes de las comisiones especiales para erradicar el acoso escolar y prevenir los riesgos de los fuertes temporales en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, entre las conclusiones de la comisión para prevenir temporales figura renaturalizar las playas urbanas o estudiar la retirada programada de zonas costeras urbanizadas, así como analizar el efecto barrera que provocan las infraestructuras ferroviarias y las plantas solares.

El dictamen de esta comisión,, creada a raíz del temporal 'Gloria' de 2020, recoge que varios expertos piden estudiar la retirada programada de determinadas zonas costeras urbanizadas, pues "el coste de su defensa no garantiza su mantenimiento a medio o largo plazo".

Se propone avanzar en la eliminación de las infraestructuras duras y pavimentos impermeables cerca de playas, como en los aparcamientos, además de buscar alternativas a los muros o diques porque en ocasiones no resisten la virulencia del oleaje.

También se plantea la regeneración de las dunas mediante el enterrado de posidonia, la plantación de especies autóctonas o la colocación de pequeños vallados de cañas. Se aconseja que la limpieza de playas sea manual y se recomienda el uso de arrecifes artificiales o mallas geotextiles.

Para evitar los riesgos de inundación, se insta a que las planificaciones urbanísticas tengan presentes los efectos del cambio climático, además de limpiar adecuadamente ríos y barrancos y respetar los cauces.

En los bosques se recomienda retirar la vegetación afectada, destinar más recursos a la gestión forestal sostenible, recuperar cultivos tradicionales, habilitar zonas de pastoreo estratégicas o realizar desbroces en los planes municipales de prevención de incendios.

Créditos: https://valenciaplaza.com/luz-verde-agencia-valenciana-cambio-climatico-oposicion-otro-chiringuito

https://www.europapress.es/valencia/noticia-aprovats-definitivament-els-dictamens-per-previndre-lassetjament-escolar-els-forts-temporals-20230223122251.html

----------

Miguel Pascual (VOX): “El gobierno de Puig se acoge a la excusa del cambio climático mientras abandona nuestros montes, nuestros ríos y nuestras playas”

Por Juan Carlos Castaños -23 febrero, 2023

– “El gobierno valenciano no busca solucionar un problema, solo engordar su relato fanático sobre el clima”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miguel Pascual, ha explicado que “desde nuestro grupo rechazamos el acuerdo al que han llegado PSOE, Compromís y Unidas Podemos en la comisión de fuertes temporales porque no buscan solucionar un problema, solo engordar su relato fanático sobre el clima. Por eso hemos presentado un dictamen alternativo”.

Pascual ha señalado que “con nuestro dictamen queremos que se tenga un análisis objetivo y realista de la situación que padecen las zonas de interior, así como las zonas del litoral de la Comunidad Valenciana”.

Y ha lamentado que “el gobierno valenciano ha perdido la oportunidad de dejar por escrito que muchos de los problemas que se derivan de los fuertes temporales no son relativos a ningún cambio en el clima, más bien al contrario. Tienen su origen en unas políticas que se han planteado desde un ecologismo de salón, que vive alejado de la realidad de nuestros montes, nuestros ríos y de nuestras playas”.

Asimismo, Miguel Pascual ha insistido en que “los políticos del consenso progre se han cogido como un clavo ardiendo a la excusa del cambio climático para no asumir responsabilidades. Y también han atacado aquellas actividades rurales que ayudaban a mantener los montes y prevenir incendios”.

Por último, el diputado ha recordado “como los vecinos de zonas como Denia, Sagunto o el sur de Castellón, observan con miedo y desesperación como la administración permite que se erosionen sus playas y les arrebaten sus propiedades, para justo después de hacer los deslindes esas playas sean regeneradas e incluso protegidas”.

Créditos: https://valencianews.es/politica/miguel-pascual-vox-el-gobierno-de-puig-se-acoge-a-la-excusa-del-cambio-climatico-mientras-abandona-nuestros-montes-nuestros-rios-y-nuestras-playas/

----------

Este dictamen ya fue aprobado preliminarmente el día 3 de febrero por los grupos que forman el Pacto del Botánic:

Les Corts piden evitar infraestructuras con efecto barrera sobre las playas

València, 3 feb (EFE).- La Comisión especial de Les Corts para estudiar los riesgos de los temporales en la Comunitat Valenciana ha aprobado este viernes sus conclusiones, entre las que figura la necesidad de evitar infraestructuras con efecto barrera sobre las playas, como pueden ser espigones, escolleras o diques.

El dictamen aprobado ha sido el presentado por el PSPV, Compromís y Unides Podem, y ha salido adelante con los votos de estos tres grupos parlamentarios, y en contra de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que habían presentado textos alternativos que han sido rechazados.

El documento, que deberá ser ratificado por el pleno de Les Corts, lanza propuestas para evitar inundaciones; hacer frente a la pérdida de sedimentos y la regresión de las playas, y para actuar ante la problemática forestal provocada por los incendios o los temporales.

REGENERACIÓN DE PLAYAS

En el ámbito de las playas, se aboga por el mantenimiento de las zonas húmedas costeras y por la renaturalización de las playas urbanas, mientras que para las playas ubicadas fuera de los núcleos urbanos se propone "avanzar en la eliminación de la infraestructura dura".

En concreto, se plantea la sustitución de los paseos de obra dura por pasarelas de madera, y evitar en la medida de lo posible infraestructuras, como espigones, escolleras o diques, que impiden el tránsito natural de los sedimentos.

"Es un hecho por todos reconocido que las infraestructuras portuarias en nuestras costas tienen su incidencia sobre las zonas al sur de estas instalaciones, por lo que se debe actuar de manera sistemática en cada una de estas zonas estudiando los efectos y programando las actuaciones de regeneración oportunas", recoge el dictamen.

Asimismo, señala que varios de los expertos que han pasado por la comisión han propuesto que también se debe estudiar la retirada programada de determinadas zonas costeras urbanizadas, pues el coste de su defensa no garantiza su mantenimiento a medio o largo plazo.

En el caso de tener la necesidad de proteger viviendas o cualquier otra infraestructura de los embates de los temporales marítimos, se propone buscar alternativas a los muros o diques, que en muchas ocasiones no resisten la virulencia del oleaje.

Se apuesta por la regeneración de cordón dunar como una de las actuaciones de renaturalización principales, y por mantener todo el material vegetal que llega a la costa, ya sea por episodios de temporal o simplemente por procesos naturales, como la pérdida de hoja de especies de hoja caduca como la posidonia.

El documento afirma que las aportaciones reiteradas de arena que vuelve a ser erosionada en el siguiente temporal tienen un enorme coste económico y acaban dañando las praderas de posidonia, por lo que proponen explorar otras soluciones, como arrecifes artificiales a baja profundidad.

EVITAR INUNDACIONES

Para evitar las inundaciones, se considera de vital importancia el mantenimiento adecuado de los cauces de ríos y barrancos, así como respetar dentro de los cascos urbanos los cauces y las zonas con riesgo de inundación en su totalidad, revertiendo las ocupaciones y renaturalizando todos esos espacios.

También se advierte de que grandes infraestructuras como pueden ser los parques solares pueden ejercer una afección sobre las zonas colindantes, dificultando la filtración de las aguas de lluvia y aumentando la llegada de agua pluvial a las ramblas adyacentes.

Por tanto, señalan que se debe estudiar la afección que pueden tener las macroplantas que se pretenden poner en marcha en la Comunitat Valenciana.

GESTIÓN FORESTAL

Para hacer frente a los incendios forestales y evitar los efectos de los fuertes temporales, se propone insistir y destinar recursos para la gestión forestal sostenible, y la recuperación de cultivos tradicionales, así como zonas de pastoreo estratégicas, o realizar desbroces y clareos.

Créditos: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20230203/jwhtuljicrhr5bxulru4psgyd4.html

Comentarios