Sagunt declara a Ángel Muñoz "persona non grata"



La moción presentada por Ciudadanos sale adelante | La formación acusa al subdirector general para la Protección de la Costa y al Ministerio por la "inacción reiterada y la irresponsabilidad durante años" frente al litoral norte saguntino

 BORJA PEDRÓS - 24/02/2023

El Ayuntamiento de Sagunt ha acordado declarar "persona non grata" al subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Dirección General de Costa y del Mar. Así se aprobó en el pleno municipal de este jueves, 23 de febrero. El motivo, el "caso omiso" de la administración a la regresión que sufre la costa saguntina. 

La propuesta, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, salió adelante con los votos en contra del PSPV-PSOE y de Izquierda Unida y con los votos a favor de Compromís y de la oposición. 

De "auténtica burla" tildó Montesinos, portavoz de la formación naranja en Sagunt,  en la convocatoria ordinaria, la reacción del gobierno central ante la situación de regresión que sufren las playas del norte de Sagunt como consecuencia de la construcción de los espigones de Almenara. "Costas ha intervenido, sin tener ninguna declaración medioambiental de la zona, con un proyecto de impacto ambiental, aprovechando nuestra arena de manera ilegal y dejando nuestras playas completamente desprotegidas", expresó el edil. 

Además, Montesinos ha avanzado a El Periódico de Aquí que en el próximo pleno ordinario el grupo presentará una moción pidiendo la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera. 

El Ayuntamiento de Sagunt solicitará que se ejecute  una solución definitiva y conjunta a los problemas de erosión de las costas del norte de Valencia y sur de Castellón. Asimismo, pedirá que se considere como una única unidad el litoral para la ejecución de las obras previstas en ambas costas, algo que también reivindica Pere Antoni Chordá, alcalde de Canet d'en Berenguer.

La situación en la costa preocupa a los equipos de gobierno de Sagunt y Canet d'en Berenguer, los cuales han anunciado concentraciones periódicas ante la Demarcación de Costas de Valencia. Protestarán los primeros viernes de cada mes. Protestas que respaldan los vecinos de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet y con las que se pide al Ministerio actuar de forma urgente. 

"El daño ahora ya está hecho. El Ministerio y el subdirector Ángel Muñoz lo sabían y no han hecho nada al respecto. Sin duda, se tendrían que asumir responsabilidades", ha expresado Montesinos. 

Créditos: https://valencia.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/sagunt-declara-a-ngel-munoz-persona-non-grata/308496?_gl=1*167for4*_ga*MTUzNzI4MzA4Mi4xNjY1Mzk4MjM2*_ga_0QD7NP1PZY*MTY3NzIyNzkyOC40MzMuMC4xNjc3MjI3OTI4LjAuMC4w

Comentarios